Legisladores de EE.UU. no quieren que la radio AM desaparezca de los vehículos por su rol en desastres naturales y otras emergencias
La radio AM comienza a desaparecer de los automóviles nuevos en Estados Unidos, a pesar de ser considerada un componente esencial para la respuesta a desastres naturales y calamidades, cada vez más fabricantes la están eliminando de sus vehículos nuevos. Aunque hay una razón técnica de parte de los fabricantes, para el senador Ed Markey, demócrata por Massachusetts, la transmisión gratuita de radio AM es un canal fundamental para que las autoridades se comuniquen con el público durante desastres naturales y otras emergencias.
Existe una tendencia creciente en Estados Unidos que sugiere la posible desaparición de los receptores de radio de amplitud modulada (AM), también conocida como radio AM, en los automóviles nuevos. Esta situación se evidencia especialmente en la falta de este accesorio en muchos vehículos eléctricos recién lanzados al mercado, lo que podría marcar el fin de esta tecnología que ha estado presente durante casi un siglo. Si bien, los fabricantes argumentan razones técnicas, habría otras marcas que han mantenido el dispositivo.
Considerada como equipo estándar en los automóviles vendidos en Estados Unidos desde finales de los años 30, la radio AM logró sobrevivió y convivió con la llegada de diferentes tecnologías más modernas, con mayor claridad y fidelidad de sonido como la radio FM y la radio satelital, e incluso han visto llegar y desaparecer otros accesorios de entretenimiento más sofisticados como los tocacintas, reproductores de CDs, DVDs y las nuevas radios digitales equipadas en los vehículos actuales, que más bien parecen un dispositivo de telefonía móvil.
Por qué algunos fabricantes están eliminando la radio AM de sus vehículos nuevos
En 2022, Audi, BMW, Porsche, Volvo y Tesla, eliminaron por completo la capacidad de recepción de radio AM de los sistemas de sonido de sus vehículos eléctricos, justificando la decisión en que la mayor interferencia electromagnética de sus trenes motrices eléctricos puede afectar la recepción de la señal de Amplitud Modulada (AM).
Pero esa medida se enfrenta al hecho de que los automóviles eléctricos fabricados por General Motors y Ford, los principales fabricantes domésticos de Estados Unidos, y los ofrecidos por marcas asiáticas como Nissan, Toyota, Kia y Hyundai, han seguido ofreciendo receptores AM sin mayores quejas de interferencia por parte de los usuarios.
Sin embargo, la desaparición de la radio AM parece no detenerse. Ford confirmó al Detroit Free Press que eliminaría los receptores de amplitud modulada de la mayoría de sus modelos, totalmente nuevos y actualizados, a partir de 2024 convirtiéndose en el primer fabricante local en tomar tal medida.
Según explicó un vocero de Ford, aparte de las opciones de FM y radio satelital, el fabricante seguirá ofreciendo transmisión por internet, a través de aplicaciones móviles y radio digital, las cuales son utilizadas por la mayoría de las estaciones AM de EEUU para difundir su contenido.
La radio AM sigue siendo importante para casos de emergencia
La radio AM cuenta con una calidad de sonido inferior a las de sus alternativas, pero su onda tiene un alcance mucho más amplio que el de la radio FM, la única alternativa de radiodifusión gratuita, haciéndola ideal para cubrir zonas rurales que pueden no estar cubiertas por señales de radio FM, las que al viajar en línea recta son interrumpidas por cerros y montañas, a diferencia de la señal AM que rebota en la ionosfera volviendo a la superficie y logrando alcanzar distancias mucho mayores.
La radio satelital, que transmite la misma señal de costa a costa, es la única forma de transmisión que ofrece una señal más amplia que la radio AM, pero solo puede ser escuchada por sus suscriptores.
En una carta dirigida al secretario de Transporte, Pete Buttigieg, siete exadministradores de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) explican que si los fabricantes de vehículos eléctricos continúan quitando las radios AM de sus vehículos, el vital el Sistema Nacional de Alerta Pública de FEMA ya no funcionará como se esperaba.
Para el senador Ed Markey, demócrata por Massachusetts, la transmisión gratuita de radio AM es un canal fundamental para que los funcionarios federales, estatales y locales se comuniquen con el público durante desastres naturales y otras emergencias.
Markey dijo a través de un comunicado que “aunque muchos fabricantes de automóviles sugieren que otras herramientas de comunicación, como la radio por internet, podrían reemplazar la transmisión de radio AM, en caso de emergencia, es posible que los conductores no tengan acceso a internet y se pierdan información crítica de seguridad”.
Para Markey la radiodifusión AM es insustituible. “A medida que la industria automotriz reemplaza legítimamente el motor de combustión interna con baterías eléctricas, continuaré trabajando para garantizar que los fabricantes de automóviles mantengan el acceso a la transmisión de radio AM en todos sus vehículos”, prometió en senador.
De tal forma, por estos días se habla de un grupo bipartidista de legisladores en Estados Unidos quiere que sea ilegal que los fabricantes de automóviles eliminen la radio AM de sus automóviles, argumentando que la seguridad pública está en riesgo.
Si bien la AM puede parecer una reliquia del pasado, en EE.UU. casi 50 millones de personas todavía la escuchan, según cifras de Nielsen proporcionadas por la Asociación Nacional de Radiodifusores.
La legislación propuesta, presentada hoy por los senadores Ed Markey (D-Mass.), Ted Cruz (R-Texas) y otros, exigiría que todos los vehículos nuevos incluyan radio AM sin cargo adicional.
Los fabricantes de vehículos eléctricos que ya han eliminado la radio AM son BMW, Ford, Mazda, Polestar, Rivian, Tesla, Volkswagen y Volvo.
La ley también ordenaría a la Oficina de Responsabilidad Gubernamental que estudie si los sistemas de comunicación alternativos son tan efectivos para llegar al público durante las emergencias.
"La importancia de la radio AM durante emergencias a gran escala no se puede subestimar y, sin lugar a dudas ha salvado vidas y mantenido a nuestras comunidades informadas", dijo el representante Josh Gottheimer, el principal patrocinador de la Cámara.
"Cuando se acaba el teléfono celular, se corta Internet o la televisión no funciona debido a que no hay electricidad en su casa, aún puede encender su radio AM".